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Servicio de Consultoría

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Facilitar los cambios y reducir su impacto incrementando la productividad

Nadie conoce su empresa como usted, por ese motivo nuestra labor de consultoría consiste en ayudarle a localizar e implantar soluciones informáticas.

 Porque creemos en la “cultura digital” como pilar de los sistemas de información, apostamos por el uso intensivo de la informática por los usuarios y por implantaciones paulatinas que atiendan a criterios de prioridad por áreas, como paso previo a la completa informatización de su empresa.

Porque lo obvio es siempre lo más difícil de observar, nuestras soluciones parten siempre de productos existentes y contrastados, reduciendo los costes iniciales de inversión, obteniendo un rápido retorno de la misma, y facilitando la involucración de todos los estamentos de la empresa.

De esta manera, llegado el momento, su organización tendrá tan claro los procesos y procedimientos, que los requerimientos de un futuro software que cubra el total de sus necesidades estarán claramente definidos. Evitamos sobrecostes en la fase de análisis e implantación, abrimos el abanico de posiblidades a soluciones ya desarrolladas, y sobre todo garantizamos el éxito de sus proyectos.

Nuestra experiencia en diferentes sectores de actividad y tamaños de empresa no permiten detectar las mejores prácticas para aplicarlas en otros sectores y actividades, eliminando la resistencia al cambio, al proporcionar a los usuarios herramientas que facilitan su trabajo.

SOBL II (Seguridad y Comunicaciones)

{mosimage}Seguridad y comunicación son sus objetivos.

Objetivos que suponen los pilares fundamentales de cualquier sistema de información. La seguridad como valor que aporta disponibilidad, fiabilidad y garantía de continuidad de nuestro sistema e información, y las comunicaciones como utilidades que aportan mayor productividad. Más que un Servidor, SOBL II es el último eslabón de nuestra infraestructura.

SOBL II - Seguridad 

{mosimage}Internet se ha mostrado como un medio rápido y económico para consultar y publicar información. Pero si bien este medio es una puerta de salida de la organización hacia Internet, también es una puerta de entrada hacia nuestro sistema.

 

Conectarse a Internet es formar parte de La Red. Nuestro ordenador debe disponer de una forma de solicitar información (salida), y de recibirla (entrada), por tanto el sentido es doble. Quiere decirse que tanto podemos salir, como que desde la red nos pueden entrar.

 

En resumen, además de ofrecer enormes posibilidades para el flujo y captación de información, Internet ofrece la posibilidad de robar, destruir o inutilizar esta información, a través de accesos malintencionados a nuestro sistema. Este fenómeno se acentúa desde el momento en que disponemos de conexión permanente, puesto que tenemos la puerta siempre abierta.

 

Es esta la razón por la que las organizaciones necesitan instrumentar medidas de seguridad para proteger sus datos y recursos en Internet.

 

Existen diferentes técnicas que permiten establecer barreras de entrada para potenciar la seguridad de nuestras redes de datos. La principal y más habitual para implantar un sistema de seguridad consiste en el establecimiento de un firewall (cortafuegos). Se trata de una técnica que permite al sistema o red local poseer una comunicación permanente con Internet con cierto grado de seguridad.

 

SOBL II (Seguridad) se fundamenta en el empleo del sistema operativo Linux, sistema operativo que integra en su núcleo las herramientas necesarias para implementar este tipo de técnica.

SOBL II - Comunicaciones 

{mosimage}La evolución natural de SOBL. Una vez que conocemos los beneficios de la conectividad y la comunicación, el paso siguiente consiste en abrirnos al mundo.

SOBL II Comunicaciones es un servidor Internet (Intranet/Extranet), que participa de las características de fiabilidad, estabilidad, escalabilidad y economicidad de los servidores Linux. Internet es un 90% Linux.

Si disponemos de un dispositivo de fax, ¿por qué no disponer de un servidor de correo?. ¿Por qué no tener absoluto control sobre nuestra web?, o ¿por qué no tener un espacio disponible para depositar/descargar archivos?.

Gestión Documental: Alfresco

{mosimage}Una aplicación líder, un concepto extraordinario

 Ámbito de aplicación:

Gestión documental (archivo digital).

Aspectos a resaltar:

 

Alfresco es una aplicación desarrollada en JAVA que puede emplear multitud de sistemas gestores de bases de datos. De antemano su funcionamiento no depende de los sistemas operativos en los que se ejecute. Con lo que las ventajas iniciales respecto a otras aplicaciones del mismo ámbito son indiscutibles. Podemos decantar nuestra instalación por sistemas operativos Linux, Windows o una combinación de ambos.

 

Dispone de diferentes interfaces de acceso, que en todos los casos son intuitivas para los usuarios y en la mayoría de los casos ya conocidas. Podremos acceder a Alfresco mediante un navegador web, una carpeta de red, y/o directamente desde nuestras aplicaciones de escritorio habituales. De este modo un documento escaneado puede ser almacenado directamente en Alfresco sin intervención del usuario, lo mismo ocurre con los documentos digitales.

 

Alfresco contempla la seguridad desde un aspecto estricto pero a la vez sencillo. Nuestro archivo digital velará por la confidencialidad de los documentos, y el establecimiento de la seguridad queda en manos de los responsables del archivo y de aquellos usuarios autorizados para ello, de una forma sencilla e intuitiva. De este modo los documentos y su información serán visibles cuando se dispongan de los oportunos permisos, y no serán visibles en el resto de los casos.

 

Tanto las tecnologías empleadas para su desarrollo, como las mencionadas interfaces de acceso, y su seguridad nos permiten emplear Alfresco en nuestra red local o bien en nuestra intranet/extranet, creando así una potente fuente de conocimiento en la organización, así como una ágil herramienta para la gestión de la misma, que conlleva una mayor productividad por puesto, al reducir los tiempos para el almacenamiento, localización, proceso y manipulación de los documentos. Pasamos de gestionar papeles a gestionar información.

 

Su diseño y modo de funcionamiento permite un amplio abanico de usos, desde una simple estructura de carpetas dotadas de potentes herramientas de clasificación y búsqueda de información (alfresco utiliza un potente motor de búsquedas tipo Google), hasta una total personalización a los modelos y procedimientos documentales de la organización. Gracias a esto, su versatilidad y uso intuitivo el proceso de despliegue e implantación puede realizarse rápida y eficazmente, reduciendo los costes de inversión iniciales. Por lo mismos motivos, siempre permite la incorporación de mejoras orientadas a la personalización y automatización de tareas.

 

Política comercial:

 

Alfresco dispone de dos versiones y/o modalidades de comercialización, Alfresco Community y Alfresco Enterprise, cumpliéndose en ambos casos la disponibilidad del código fuente. Alfresco es una aplicación Open Source.

 

La versión Community es de libre distribución, gratuita. Ofrece por tanto un escaso coste de implementación. La versión Enterprise es una modalidad plenamente comercial.

 

La conjunción de ambas versiones tiene como principal beneficio el amplio abanico de usos posibles. De este modo se puede empezar a emplear Alfresco con escaso riesgo en la inversión, y a medida que la aplicación vaya siendo crítica es posible beneficiarse de la modalidad comercial o Enterprise. No obstante, antes de llegar a esta última versión los beneficios proporcionados por la versión community cubren un amplio espectro de posiblidades, que hacen de este sistema de gestión documental una aplicación competitivamente óptima para cualquier organización.

 

Conclusiones:

 

Teniendo en cuenta que la normal evolución de una sociedad de la información es el avance en el manejo y manipulación de esta información, la gestión documental se presenta como una herramienta que deberá ser implementada tarde o temprano. En este sentido Alfresco es sin duda una de las principales bazas del mercado, sino la más potente y que mayores posibilidades ofrece de cara a la gestión documental integral e integrada incluso con otros sistemas de gestión de información.

Conózca a fondo esta solución:

http://www.alfresco.com (página oficial de la versión comercial - enterprise - en inglés).

http://www.alfresco.org (página oficial de la versión gratuita - community - en inglés).

http://forums.alfresco.com/es/ (foro oficial en castellano).

Ventajas del uso de Linux

El sistema operativo Linux como servidor supone la siguientes ventajas:

  • El coste de inversión en licencias para servidor y clientes es cero. Con lo que el coste inicial es mucho más reducido y el crecimiento de la red en el número de clientes es ilimitado.
  • Los requisitos hardware del ordenador servidor son inferiores, por lo motivos que se explican en el apartado características a continuación en este documento, a los que se requieren para la instalación en otros sistemas operativos, por ejemplo Windows 2003 Server.
  • La estabilidad y fiabilidad del sistema es superior puesto que está basado en una arquitectura de procesos, al igual que UNIX.
  • Incluye todas las utilidades, herramientas y software necesarios para la implementación de nuevos servicios con coste de licencia cero o muy reducido.
  • Aunque no está libre de ataques de virus, el sistema operativo Linux es menos vulnerable gracias a su arquitectura.

Los puntos anteriores hacen de Linux una solución fiable, estable y de ilimitadas posibilidades de crecimiento, tanto en el número de puestos de la red, como en la inclusión de nuevos servicios.

Cadena de Servicios

Seguridad, disponibilidad, continuidad, flexibilidad, escalabilidad......

Para que estos términos sean aplicables a los Sistemas de Información, tienen que serlo a nuestros servicios y al modo de prestación de los mismos.

Una gama pensada para que pueda elegir un eslabón o la cadena completa
 
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